Uno de los principales inconvenientes para el bloqueo digital en podología es el dolor por la inserción de la aguja y la aplicación del anestésico.

Se realizó un estudio para verificar la eficacia de la aplicación de LIDOCAINA – PRILOCAINA en crema (EMLA) previo al bloque digital. El tiempo en que se aplicó el anestésico en crema fue de por lo menos una 1 hora antes de el anestésico inyectado, el cual consistía en una combinación de lidocaina – bupivacaina.

El tipo de estudio fue: Prospectivo, aleatorio, doble ciego, placebo controlado.

La prueba se realizó en 81 pacientes a quienes se les realizaría matricectomía del primer dedo, divididos en dos grupos: GRUPO E a quienes se les aplicaría EMLA; GRUPO P a quienes se les aplicaría CREMA PLACEBO (sin anestesia).

Para valorar el dolor que se producía por la inyección de anestesia se aplicó una escala visual y una verbal.

En los resultados se encontró que no había diferencia en la percepción del dolor en ambos grupos de pacientes.

Con lo que se concluyó que a pesar de que los nervios de los dedos no son profundos, parece que el anestésico local en crema no logra alcanzarlos.

Fuente: F. SEROUR, Y. BEN-YEHUDA and M. BOAZ “EMLAA cream prior to digital nerve block for ingrown nail surgery does not reduce pain at injection of anesthetic solution”. Acta Anaesthesiol Scand.

Artículo completo disponible solo para socios.

Este contenido está restringido a suscriptores