En un artículo publicado en el 2013 en el Journal de Cirugía dermatológica, se presenta el estudio realizada por varias universidades de España y con la aprobación del comité de investigación del Hospital Clínico de San Carlos en Madrid.
El objetivo del estudio era comprobar el tiempo de seguridad para la aplicación del torniquete de isquemia en procedimientos de los dedos. Esto lo comprobaban midiendo el pH de la sangre del dedo después de aplicar el torniquete, buscando el momento en el que el pH era menor a 7.
El estudio fue realizado en 50 personas, 28 mujeres y 22 hombres, con rango de edad de 20 – 64 años, SANAS (sin evidencia de enfermedad arterial, cardíaca, pulmonar, renal, diabetes, NO fumadores y sin antecedentes de cirugía de los dedos o traumatismos de consideración).
La prueba consistió en la aplicación del torniquete en los dedos, se comprobaba que la compresión del torniquete fuera efectiva utilizando un oxímetro de pulso y posteriormente se media el pH de la sangre del dedo (se obtenía una gota de sangre tal como se hace con la medición de glucosa capilar).
Las mediciones del pH de los dedos se realizó antes de aplicar el torniquete y a los 15, 20, 30 y 40 minutos.

LOS RESULTADOS GENERALES:

  • A los 20 minutos de aplicar el torniquete 3 pacientes presentaron ya datos de acidosis (pH menor a 7) y fatiga muscular en el dedo.
  • Después de 30 minutos 37 de los 50 pacientes presentaron pH menor a 7 en sus dedos.
  • Después de 40 minutos TODOS presentaron pH menor a 7.
  • Las mujeres presentaron acidosis antes que los hombres.

CONCLUSIONES.

  • En pacientes sanos, el tiempo seguro para aplicación de torniquete de isquemia es de 20 minutos.
  • Si el procedimiento durará más de 20 minutos, se recomienda quitar el torniquete durante 3 a 5 minutos para permitir reperfusión sanguínea y eliminar la acidosis.
  • El uso de un torniquete con demasiada compresión o por tiempos prolongados se asocia a daño en los nervios y posibilidad de necrosis.

Fuente: RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO, PHD,* MARTA ELENA LOSA IGLESIAS,PHD “Effects of Digital Tourniquet Ischemia: A Single Center Study”. Dermatol Surg 2013;39:584–592

Artículo completo disponible solo para socios.

Este contenido está restringido a suscriptores