Raro caso de isquemia posterior a cirugía ungueal.

matricectomiaEn la revista de la Sociedad Americana de Cirugía dermatológica se publica el caso de un menor de 10 años a quien se le realizó cirugía ungueal del primer dedo del pie izquierdo. Dos semanas previas al procedimiento se administró antibiótico para disminuir el proceso inflamatorio, se aplicó lidocaina simple al 1%, se realizó matricectomía bilateral y curetaje. El antibiótico se mantuvo posterior a la cirugía. Fue necesario cambiar a diario los apósitos por sangrado persistente. 3 días posteriores a la cirugía el paciente presenta dolor que después fue sustituido por entumecimiento. matricectomiaEl día 7 aparecen ampollas en la cara dorsal del dedo y para la segunda semana el dedo presentaba datos de necrosis húmeda.

Fue remitido al hospital donde toman muestra para cultivo, cuyo resultado indica Estafilococo sensible a los antibióticos que ya le administraban.

Se decidió amputación de la falange distal con colgajo.

Al analizar todo el caso, se concluyó que la causa más probable fue isquemia excesiva provocada durante la cirugía. El anestésico no contenía epinefrina, se desconocía la cantidad de anestésico inyectado, el torniquete si fue removido posterior al procedimiento (hay casos reportados de olvido del torniquete). matricectomiaPor lo que la conclusión a la que se llegó es una posible compresión excesiva durante el procedimiento.

Fuente: American Society for Dermatologic Surgery, Inc. Published by Wiley Periodicals, Inc. ISSN: 1076-0512 Dermatol Surg 2010;36:250–252

Artículo completo disponible solo para socios.

Este contenido está restringido a suscriptores