[gview file=”https://somepomed.org/wp-content/uploads/2018/01/Leonard-G.-Gomella-ed.-The-5-Minute-Urology-Consult.pdf”]

¿Estás seguro de utilizarla?

Originaria de Turquía, la terapia con peces a incrementado su popularidad en todo el mundo. Consiste en sumergir manos, pies e incluso todo el cuerpo en recipientes que contienen peces GARRA RUFA por un periodo de 15 a 30 minutos con la finalidad de que los peces coman células de piel muerta. El uso de la terapia con peces se considera de tipo cosmética o relajante, pero se ha comenzado a utilizar para algunas enfermedades como psoriasis y eczema.

El uso continuo de los peces y de la misma agua para múltiples pacientes, así como el potencial transporte de patógenos de los peces, provocan que el mayor riesgo para la salud sea la transmisión de infecciones. Otro factor a destacar es la temperatura del agua, la cual debe estar entre 25-30 grados, provocando así el ambiente adecuado para la proliferación de bacterias.

Para comprobar los riesgos potenciales de transmisión de infecciones se realizó en Holanda, durante octubre y noviembre 2012, un estudio donde participaron 24 clínicas Spa que ofrecían la terapia con peces. Se tomó una muestra de agua de 1.5 litros y se llevó a analizar a laboratorio. Del total de las muestras 16 de ellas pertenecían a terapia con peces para los pies, 5 para el cuerpo y 3 para las manos.

Al finalizar el análisis de las muestras los resultados fueron los siguientes:

  • Las 24 muestras presentaron bacterias Aeromonas spp.
  • 18 muestras P. aeruginosa.
  • 16 muestras Vibrio spp. (incluido Cholerae).
  • 23 muestras Mycobacterium spp.

Basados en las concentraciones detectadas de dichas bacterias, se consideró que el riesgo para personas sanas y de piel intacta es leve.

En cambio, el riesgo para personas con enfermedades subyacentes que alteren el sistema inmune como la diabetes mellitus o enfermedades de la piel como la psoriasis o eczema, presentan un mayor riesgo de infección.

Se observó además que en la terapia con peces para cuerpo completo hay riesgo de la ingestión de estas bacterias y que en caso de sumergir la cabeza el riesgo de infección de oído por P. aeruginosa y Vibrio es alto.

Fuente: Research articles
The microbiological quality of water in fish spas with
Garra rufa fish, the Netherlands, October to November
2012. F M Schets (ciska.schets@rivm.nl)1, H H van den Berg1, R de Zwaan2, D van Soolingen2, A M de Roda Husman. 1. National Institute for Public Health and the Environment, Centre for Zoonoses and Environmental Microbiology, Bilthoven, the Netherlands.
2. Centre for Infectious Diseases and Perinatal Screening, Bilthoven, the Netherlands

Artículo completo disponible solo para socios.

Este contenido está restringido a suscriptores